No se deje estafar – Ni la NFPA o los bomberos certifican diseños, instalaciones o similares

Desafortunadamente en Latinoamerica, algunas empresas o contratistas en sistemas contra incendios usan la membresia de la NFPA (incluso la más económica) , la cual puede obtener cualquier persona sin distingo alguno (ir a https://www.nfpa.org/NFPA-Membership ), para dar a entender a sus clientes que sus diseños e instalaciones están certificados por NFPA o que pueden listar, probar, mantener y certificar diseños o instalaciones por NFPA. Esto es falso y cualquier documento donde generen una certificación basada en NFPA es un documento falso. Incluso los Ingenieros o Profesionales con el Certificado CEPI, NO pueden certificar ni diseños ni instalaciones bajo NFPA. Éstos solo son reconocidos por la NFPA por haber aprobado el examen de certificación de ellos como profesionales, y al dar el visto bueno a un diseño o instalación, NO LO ESTÁN CERTIFICANDO, la misma NFPA explica en sus DISCLAIMERS (ver más abajo) que es responsabilidad única del individuo su juicio respecto a una REVISION. Es decir, ni la NFPA ni los profesionales certificados CEPIS, o con cualquiera otro certificado de la NFPA ( https://www.nfpa.org/Training-and-Events/By-type/Certifications ) puede CERTIFICAR un diseño, prueba o instalación bajo la figura de CERTIFICADO O APROBADO POR NFPA.

Sin caer en muchas investigaciones, todas las normas NFPA traen una pagina de DISCLAIMERS (o aclaratorias) inmediatamente después de la portada, donde se aclara en palabras formales lo que acabo de escribir (se muestran dos ejemplos, pueden verificarlos en sus normas):

Aparte de esto, es también prudente aclarar que los cursos que da la NFPA a través de sus operadores de capacitación en Latinoamerica, o por ella misma en USA, emiten un certificado de aprobación (un diploma, con vigencia establecida o basada en la edición de una norma), ejemplo, sobre la norma NFPA 13, que no es lo mismo que un programa de certificación (vuelva y revise las condiciones para un programa de certificación:  https://www.nfpa.org/Training-and-Events/By-type/Certifications ) y por ende, quien haya tomado un curso de 2 días en una norma, así sea dictado por la NFPA, no se convierte en un CERTIFICADO NFPA EN LA NORMA XX sino que obtuvo un diploma al respecto, y nuevamente, la NFPA NO lo acredita para certificar nada.

Tanto los diplomas como los programas de certificación le agregan conocimiento e idoneidad al profesional para el diseño o instalación de sistemas contra incendios, de acuerdo a las exigencias particulares de cada norma (ver los apartes respectivos en las distintas normas bajo el nombre de qualified o qualifications ) pero también son necesarios la formación en ingeniería, licencias de ejercicio, otros cursos o especializaciones, etc. Es decir, antes de valorar a un profesional sobre otro, la experiencia, sus titulo de ingeniería, su formación en el área, deben ser evaluados conjuntamente.

No todos los CEPIS en Latinoamerica son ingenieros. Hay muchos CEPIS que son abogados, enfermeras, tecnologos en seguridad industrial, etc. que si bien aprobaron el examen de CEPI, no son ingenieros. Y adicionalmente, hay CEPIS, ingenieros, que no tienen experiencia o experticia en todo lo relacionado con ingeniería de incendios, o incluso, que no tienen experiencia diseñando, razón por la cual, debe prevalecer la hoja de vida del ingeniero y su formación y considerar este certificado como complementario. Hay muchos ingenieros expertos y especialistas en incendio en Latinoamerica que no son CEPIS y eso no los invalida como reconocidos profesionales en el área.

Adicionalmente en Colombia, ha surgido una creencia falsa de que los Bomberos certifican empresas como instaladores o están en capacidad de revisar y aprobar diseños. Esto también es falso. Los Bomberos están facultados por la ley para hacer inspecciones anuales a los sistemas contra incendios y emitir un concepto técnico que es vinculante solamente para el ente que los solicita, más sin embargo es sólo quien solicita el concepto (alcaldía, un ente gubernamental durante una licitación, una aseguradora) quién determina qué hacer con dicho concepto. Es decir, los Bomberos no están facultados para cerrar comercios o para aprobar diseños o instalaciones so pena de no autorizar el funcionamiento de una determinada ocupación. Un ejemplo de estos conceptos técnicos se muestran a continuación:

Como podrá verificar el lector, el Cuerpo de Bomberos está facultado por la ley (Ley 1575 del 2012) para “emitir los correspondientes conceptos técnicos”, mas no dice que certifica la ocupación o establece sanciones o restricciones de uso de la ocupación. Y como dice el mismo documento, el Cuerpo de Bomberos no hace ninguna función de vigilancia y control.

Para verificaciones en este respecto, el lector puede acceder a la LEY 1796 DEL 13 DE JULIO DE 2016 – DEROGA FACULTAD BOMBEROS REVISAR PROYECTOS, donde el articulo 7 deroga el el articulo 42  de la LEY 1575 DEL 21 DE AGOSTO DE 2012 – LEY DE BOMBEROS, y deroga la competencia de los Bomberos en la revisión técnica de los diseños de sistemas contra incendios.  En este sentido, la misma Ley 1796 del 13 de Julio del 2016, en el articulo 7   establece que los Bomberos son los órganos competentes para hacer inspecciones y que informarán (no dice que pueden tomar acciones coercitivas) a la entidad competente del cumplimiento de las normas de seguridad en general, y será está, no lo dice la norma, quien usará el concepto emitido por Bomberos para los fines pertinentes. La Ley no dice que es obligatoria la inspección ni nada por el estilo. Eso lo determinan otros entes gubernamentales, no los bomberos.

Respecto a la autoridad competente en Colombia para revisar diseños de sistemas contra incendios, a la fecha, son las Curadurias las que revisan los diseños estructurales y no estructurales y están facultadas para exigir cambios o mejoras en dichos diseños (los sistemas contra incendio son diseños no estructurales ).   Respecto a la autoridad competente en Colombia para recibir y aceptar las instalaciones contra incendio,  está previsto en la Ley 1796 del 13 de Julio del 2016, la existencia de un Certificado técnico de ocupación, emitido por un profesional acreditado por el Estado, llamados por la ley Supervisor Técnico, quienes serían los llamados a recibir y aprobar las instalaciones contra incendios, entre otras,  pero a la fecha, dichos Supervisores no existen por cuanto el Estado no ha creado los mecanismos para su acreditación.

En relación a que NO existen empresas certificadas por Bomberos como instaladoras “oficiales”, los invito a leer el siguiente CONCEPTO BOMBEROS – CERTIFICACION DE EMPRESAS emitido a mi persona por la Dirección Nacional de Bomberos.

Estas aclaratorias las hago para proteger a los empresarios y ayudar a los profesionales que están siendo afectados por inescrupulosos que ofrecen en sus servicios bajo la figura de CERTIFICADORES o cuerpos de Bomberos que están obligando a las empresas a revisar sus diseños o instalaciones para obtener certificados que no están previstos en la Ley. Espero que sea de utilidad y como siempre, estoy abierto a la discusión y aclaratorias pertinentes.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *