Sobre la Idoneidad de los Sistemas Inspeccionados y Mantenidos
1.1.3.1* Esta norma no requiere que el inspector verifique la idoneidad del diseño del sistema.
El requisito de evaluar la idoneidad del diseño del sistema instalado o la capacidad del sistema de protección contra incendios para proteger el edificio o su contenido no es parte de los requisitos de inspección, prueba y mantenimiento periódicos de la NFPA 25. Ejemplos de elementos no cubiertos por esta norma incluyen la evaluación de áreas sin rociadores y el espaciamiento de rociadores. Sin embargo, dicha evaluación es responsabilidad del propietario o representante designado.
Las inspecciones y pruebas requeridas por la NFPA 25 se desarrollan en torno al tema común de garantizar la capacidad operativa de los sistemas mantenidos. La mayoría de esos requisitos de inspección y prueba se pueden encontrar en los Capítulos 5 al 13 de la NFPA 25.
Esos capítulos dictan inspecciones o pruebas específicas que deben completarse para cumplir con la norma. Por ejemplo, 5.2.1.1.1 establece:
“Cualquier rociador que muestre signos de cualquiera de los siguientes debe ser reemplazado:
(1) Fuga
(2) Corrosión perjudicial para el desempeño del rociador
(3) Daño físico
(4) Pérdida de fluido en el elemento sensible al calor de bulbo de vidrio
(5) Carga (suciedad) perjudicial para el rendimiento del rociador
(6) Pintura diferente a la aplicada por el fabricante del rociador ”
Sin embargo, la norma no requiere verificación de que la instalación esté de acuerdo con la NFPA 13 en este ejemplo, porque las inspecciones requeridas por NFPA 25 no son con la intención de revelar fallas de instalación o violaciones de cumplimiento del código, el propietario no debe esperar que el inspector esté evaluando la idoneidad del diseño del sistema instalado.
En cambio, las inspecciones de NFPA 25 están destinadas a abordar la condición operativa de un sistema o componentes del sistema, no la idoneidad del diseño del sistema en comparación con los estándares de diseño e instalación aplicables de acuerdo con la NFPA 13.
El requisito de verificar el cumplimiento de una norma de instalación no se considera en una inspección de la NFPA 25. La verificación del diseño es un desafío ya que los estándares de instalación cambian regularmente con el avance de los rociadores u otra tecnología de extinción de incendios basada en agua. Incluso cuando se conoce la antigüedad del sistema, las jurisdicciones a menudo no adoptan la edición más actual de los estándares de instalación, por lo que sería necesario realizar una investigación para determinar qué edición se aplica.
Además, a veces se aplican enmiendas o variaciones locales, lo que complica aún más el problema. NFPA 25 busca equilibrar el costo de las inspecciones y pruebas con lo que produce el mayor rendimiento en la confiabilidad del sistema. Al determinar estos requisitos, se analizan los datos de pérdidas por incendio, los datos de confiabilidad de componentes / sistemas y otra información para determinar si el costo asociado con la inspección o prueba, así como la frecuencia, está justificado.
Como conclusión, las inspecciones de la NFPA 25 están destinadas a abordar la condición operativa de un sistema o los componentes del sistema, no la idoneidad del diseño del sistema en comparación con los estándares de diseño e instalación aplicables.