Ajustes de presión para arranque automático de las bombas contra incendios

Cuando la bomba contra incendio se termina de instalar y está debidamente cebada (en caso de una bomba UL la ceba es de acuerdo a su naturaleza, horizontal o vertical), se debe proceder al arranque por caída de presión. Éste debe hacerse bien sea en el puerto de prueba del controlador o abriendo una salida de agua (hidrante por ejemplo).  En este sentido, en el controlador de la bomba principal y en el controlador de la bomba jockey deben hacerse ajustes de arranque y parada por presión ( solamente para la jockey ) y de arranque automático SOLAMENTE para la principal (la bomba principal solo se puede apagar en forma manual).

Puntos de Arranque y Parada de la bomba jockey:

El punto de parada de la bomba jockey debe ser igual a la presión de churn ( presión a caudal cero) de la bomba principal más la mínima presión estática del sistema. En el caso de las bombas privadas horizontales esa presión equivale en la mayoría de los casos a la presión de columna del tanque de agua.

La presión de churn de la bomba principal se obtiene de la curva suministrada por el fabricante de la misma.

El punto de arranque de la bomba jockey debe ser al menos 10 psi por debajo que el punto de parada de la jockey.

Puntos de Arranque de la bomba principal:

El punto de arranque de la bomba principal debe ser 5 psi por debajo que el punto de arranque de la jockey.

Ejemplo:

Supongamos que nuestra bomba es la siguiente, cuya curva (usaremos una curva teórica, Usted debe usar la del fabricante) es la mostrada:

Supongamos que usamos la bomba de 750 gpm de la curva C, con el impeler de 8.7″, que tiene una presión de churn (presión a caudal de 0 gpm) de aproximademente 140 psi. En este ejercicio medimos la presión estática a la entrada de la bomba y resultó ser de 14.5 psi. Con estos datos, calculamos los puntos de arranque y parada de la jockey y el punto de arranque de la bomba principal:

punto de parada de la bomba jockey = Pch + Pe = 140 psi + 14.5 psi = 154.5 psi 

punto de arranque de la bomba jockey = punto de parada de la bomba jockey -10 psi 

punto de arranque de la bomba jockey =  154.5 psi – 10 psi = 144.5 psi

punto de arranque de la bomba principal = punto de arranque jockey – 5 psi

punto de arranque de la bomba principal = 144.5 psi – 5 psi = 139.5 psi

Consideraciones Importantes:

La selección de la presión de trabajo y churn de la jockey debe ser tal de poder alcanzar las presiones requeridas de parada mencionadas arriba. Por lo tanto, la presión sugerida para la jockey de nuestro ejemplo debería ser al menos de 155 psi, pero en lo personal yo recomendaría al menos 160 psi.

Spread the word. Share this post!

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *