UNA MIRADA CERCANA AL SISTEMA VORTEX DE VICTAULIC

vortex-editado

El pasado 31 de enero del 2020 el autor fue invitado por la empresa SPCI SAS de Medellín y el Ing. Julio Herrera de Victaulic a ver una demostración en vivo del Sistema Híbrido de Extinción de Incendios Vortex De Victaulic en las instalaciones de SPCI SAS donde construyeron el único laboratorio de ensayo existente de dicho sistema en Centro y Sur América.  

Durante la demostración se puso en contexto las características esenciales de dicho sistema, único en el mercado, donde prevalecen que no es un sistema de Water Mist tradicional, sino un sistema Híbrido que usa el nitrógeno no como propelente sino como elemento de pulverización del agua, haciéndolo a baja presión y alta velocidad, generando una niebla que es una mezcla química de nitrógeno y agua, que inertiza el recinto mientras absorbe el calor del incendio. De hecho, Vortex se rige por la NFPA 770, Standard on Hybrid (Water and Inert Gas) Fire Extinguishing Systems, que está en proceso de redacción, y no por la NFPA 750,  Standard on Water Mist Fire Protection Systems.

El Sistema Híbrido de Extinción de Incendios Vortex De Victaulic está especialmente indicado para la protección de ambiente de maquinarias, cuartos eléctricos, servidores de computación, museos, y otros, considerados ocupados o ocupables. La niebla producida es inocua en los humanos y provee reducción de la concentración del oxígeno y disminución del calor del incendio, lo que permite su extinción sin reignición.

Dependiendo de la aplicación, se pueden requerir de 3 minutos a 5 minutos de operación del sistema, cuyo dimensionamiento en agua y nitrógeno son calculados por los ingenieros de Victaulic.

Los componentes diferenciadores del sistema son el difusor, que es una boquilla patentada que permite pulverizar el agua, de grifo, mediante nitrógeno común, a baja presión y alta velocidad que es lo que produce la niebla que extingue el incendio. Es valioso indicar que, una vez operado el sistema, se pone en servicio de nuevo en función de lo que se tarde en recargar los cilindros de nitrógeno, que se puede hacer en cualquier empresa de gases, y rellenando el recipiente de agua, con agua del grifo.

Otra característica que distingue al sistema es que no se requiere que el recinto protegido sea hermético, por cuanto la niebla producida genera un perímetro virtual que impide que se escape por las aberturas.

Adicionalmente, como el nitrógeno solo está a alta presión hasta la válvula especial del sistema, aguas debajo de ésta, la presión es muy baja, unos 25 psi, y por ende se puede utilizar tubería de sch 10 con accesorios ranurados tradicionales.

Lo que hay detrás de la magia

Existen dos elementos del sistema que hacen la diferencia y logran que ocurra el proceso de formación de la niebla. El primero, es el emisor, o boquilla, patentada por Victaulic, donde el agua es pulverizada por nitrógeno a baja presión y alta velocidad (a 2 match o dos veces la velocidad del sonido) lo que produce una onda de choque (similar a los que producen los aviones supersónicos) generando gotas de agua de menos de10μm formando una densa y homogénea suspensión de agua y aire. De esta forma dos mecanismos ya conocidos de extinción, se combinan ocurriendo simultáneamente: enfriamiento y reducción del oxígeno. El emisor se muestra en la figura 1 siguiente.

Figura  1- Emisor Vortex de Victaulic

El segundo elemento distintivo del sistema es el panel de control, que contiene la ARV o Automated Regulating Valve and water control valve, o válvula de automatizada de regulación de y control de agua, que baja la presión de entrada de la batería de cilindros de nitrógeno a la presión requerida para lograr el efecto de onda de choque en los emisores. Una vista parcial del panel de control se muestra en la figura 2.

Figura  2 - Vista parcial de la ARV o Automated Regulating Valve

Junto a la ARV o Automated Regulating Valve, está un sistema de control patentado que lleva a cabo las acciones requeridas para el sistema.

Características generales del producto y aplicaciones

  • No se requiere que el recinto protegido sea hermético, y la reducción del oxigeno no se pierde por abrir las puertas del cuarto.
  • Dependiendo del uso, se requiere no más de 5 minutos de aplicación. No se genera reignición del fuego por apertura de puertas o ventanas.
  • La niebla es inocua para los ocupantes en caso de activación del sistema con personal dentro del recinto
  • La niebla actúa en forma dual para la extinción del incendio
  • Su consumo de agua es muy bajo, apenas ¼ gpm por emisor (depende del emisor). Se puede proteger un espacio como el del laboratorio del video con menos de 1 litro de agua.
  • Es ambientalmente amigable (agua y nitrógeno)
  • La recarga es simple y económica. Cada cilindro de nitrógeno cuesta unos COPS 90.000 la recarga (unos USD26) y regularmente los rellenan en un día o máximo dos. El agua es común, del grifo en pequeñas cantidades.
  • Está especialmente diseñado para proteger almacenamientos de combustibles e inflamables, espacios de maquinarias, cuartos eléctricos, data centers, entre otros.
  • Se puede usar con cualquier sistema de detección que genere una señal de 24VDC de control como entrada al panel del Vortex.

Impresiones de la prueba realizada

El video que acompaña esta nota  fue realizado en forma doméstica por el Ing. José Prada como espectador del evento didáctico. Lo primero que resalta es que la instalación del sistema Vortex está hecho para fines de pruebas por parte de la empresa SPCI SAS de Medellín, y reproduce a escala el laboratorio que se usa en las instalaciones de Victaulic. El personal operativo de SPCI SAS construyó esta sala de pruebas y se toma en serio todo lo referente al control y la seguridad del evento.

Destaca en las pruebas lo prolijo de la instalación del sistema VORTEX, las condiciones que simulan un recinto sin hermeticidad (puerta de vidrio sin sellos y descuadrada) típica de muchas empresas en la vida real. Igualmente, que no dejaron nada al azar o la improvisación, incluyendo equipos para atestiguar las condiciones dentro del recinto (medidor de concentración de óxigeno) y equipos electricos para comprobar que la niebla producida no es conductiva (presencia en el interior de un televisor encendido durante la prueba). Aparte de esto, durante la descarga, dos personas, el Gerente de la empresa y un bombero estuvieron dentro del cuarto para demostrar que no existe riesgo para las personas durante una activación con seres vivos en el interior del riesgo protegido. Se pudo verificar de primera mano el funcionamiento del sistema y que, todo aquello que se prometía, se cumplió.

Conclusiones

Este sistema de Victaulic definitivamente es una opción a tomar en cuenta para la protección de riesgos tradicionales donde se suele sugerir sistemas de agentes limpios, pero donde por las condiciones mismas del proceso, es difícil, o imposible garantizar hermeticidad de los cuartos. De igual manera en los casos donde la operación no permite la evacuación rápida de los ocupantes, o simplemente no se puede hacer (operadores de máquinas especiales o torres de control de aeropuertos, por ejemplo), aparte de las otras aplicaciones mencionadas en esta nota. El Sistema Híbrido de Extinción de Incendios Vortex De Victaulic tiene sus nichos de aplicación, no es una panacea, pero definitivamente es una de obra de arte de la protección contra incendios: simple, efectivo, confiable y seguro. Aun así, estas son las impresiones personales del autor, y, por ende, se recomienda consultar a los representantes de Victaulic para más detalles de uso.

A continuación, se presenta el video de la prueba de activación realizada. Si desea una copia de este artículo en PDF puede bajarlo de este enlace. 

Agradecimientos especiales a todo el personal de SPCI SAS, al Ing. Julio Herrera de Victaulic y demás asistentes, por permitirle al autor participar en este evento didáctico.

Más información sobre el sistema:

Juan Pablo Grajales de SPCI - juan.grajales@spci.com.co

Julio Herrera de Victaulic - Julio.Herrera@victaulic.com

Luis Bonilla de Victaulic -  Luis.Bonilla@victaulic.com

1 Comments

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *