Norma Sismo Resistente Colombiana NSR-10 Titulos J y K Version 2012

En el momento de diseñar un sistema contra incendio en Colombia, el documento que funge de Código de Construcción e Incendio es la Norma NSR-10 en sus apéndices J y K. El resto de los capítulos son específicamente para el diseño de estructuras sismo resistentes, pero lo pertinente al diseño de sistemas contra incendios son los mencionados apéndices J y K.  La norma vigente tuvo cambios derivados de sendos decretos del 17 DE ENERO 2011 y del 13 DE FEBRERO 2012 donde se incluyeron ajustes de variados tipos, algunos seudo técnicos, y otros meramente acomodaticios. Aun con sus carencias, es el documento de referencia para comenzar un diseño ajustado a lo mínimo prescriptivo en Colombia. Sumado a la versión modificada (se deja al pie) también deben consultarse para el caso de diseño de ocupaciones residenciales el acta o CIRCULAR MINVIVIENDA SEPT 2013 y otras actas de la COMISIÓN ASESORA PERMANENTE PARA EL RÉGIMEN DE CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES (también al pie) que han sido producto de consultas especificas de terceros que han generado “jurisprudencia técnica” respecto a la interpretacion de la NSR10 y las normas NTCs conexas.

Si se siente confundido al interpretar la NSR y las actas, y si encuentra contradicción entre estas y las normas NTCs que referencia, es producto de la falta de coordinación entre todas ellas. Desafortunadamente no existe transversalidad en las definiciones, y son entes diferentes quienes desarrollan la NSR y las actas y los que desarrollan las NTCs.

Para los fines de consulta, a continuación les dejamos los documentos esenciales que debería consultar para acometer un diseño prescriptivo en Colombia:

Norma Sismo Resistente Colombiana NSR-10 Titulos J y K Version 2012

ACTAS COMISION SISMORESISTENCIA - ESENCIALES

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *