FAQs (preguntas frecuentes) sobre sistemas contra incendios

¿Puedo instalar un sistema de mangueras de tubería seca para un edificio de baja altura?

Primeramente, es oportuno mencionar que los sistemas de tubería vertical para conexiones de mangueras de bomberos "secos" son los que se usan en ambientes o ubicaciones susceptibles a la congelación, o con temperatura ambiental inferior a 4°C. Existe una confusión de definición, entre los sistemas de conexiones de mangueras secos (presurizados con aire o nitrógeno después de la válvula check para evitar la congelación del agua) y los sistemas manuales húmedos, que no requieren bomba y tanque y que se usan solo con el camión de bomberos. 

Los sistemas de conexiones de mangueras clase 1 (conexiones de 2 1/2") manuales húmedos, son permitidos en edificios de baja altura (menos de 21 m desde el nivel de acceso del camión por la NFPA 101, NFPA 14, IBC etc, o menos de 28 m en Colombia), siempre y cuando exista un hidrante público a no más de 30 mts de la edificación. Fuera de esto, un sistema clase 2 (conexiones de 1 1/2") debe ser automático, igual que un sistema clase 3. Si el edificio es de altura, o no siéndolo, no hay hidrantes cercas (menos de 30 m), el sistema debe ser automático (poseer bomba y tanque). 

¿Puedo compartir la tubería de descarga del medidor de caudal de la bomba con la descarga de la valvula de alivio principal de la bomba diesel?

Efectivamente, la NFPA 20:2019 lo permite, en la sección 4.20.6.4 y siguientes (se hace la traducción aproximada de la versión en inglés)

Se permite que la tubería de descarga de la válvula de alivio de una sola bomba contra incendios, que devuelva el agua a la fuente de suministro, se combine con la tubería de prueba de la bomba contra incendios aguas abajo de cualquier válvula de control de una manera que cumpla con la sección respectiva.

La tubería de descarga de múltiples válvulas de alivio no debe combinarse con la tubería de prueba de la bomba contra incendios.

Debe ser posible aislar la tubería del cabezal de prueba de la descarga de la válvula de alivio de presión.

Si bien es permitido, la recomendación es que sean tuberías independientes. Hay que recordar también como funciona la válvula de alivio y que, durante las pruebas, ésta no debería funcionar, y que la descarga debe conectarse después de la segunda válvula de corte del medidor de caudal. En condiciones normales de operación, la segunda válvula de corte de la tubería del medidor debería estar cerrada para evitar daño del medidor por contraflujo de la valvula de alivio durante su operación. 

¿A que altura deben instalarse las conexiones de mangueras de 1 1/2" y 2 1/2"?

Por NFPA 14:2019

7.3.1.1 Las conexiones para mangueras y las estaciones de mangueras no deben estar obstruidas y deben estar ubicadas a  no menos de 3 pies (0.9 m) o a más de 5 pies (1.5 m) por encima del piso.

7.3.1.1.1 Esta dimensión debe medirse desde el piso hasta el centro de la válvula de manguera.

Si está usando un gabinete clase 3, donde existan ambas, la recomendación es fijar la altura máxima para la conexión de 1 1/2", y por ende la de 2 1/2" quedará más baja, pero entre los valores sugeridos por la norma. Estas distancias son arbitrarias, basadas en la comodidad del bombero para la conexión o uso de las mangueras.

Ayuda para el lector:

Conexiones para mangueras = Clase 1

Estaciones para mangueras = Clase 2 

Conexiones para mangueras + Estaciones para mangueras = Clase 1 + Clase 2 = Clase 3

¿Buenos días, una consulta para la instalación de los detectores de humo fotoeléctricos hay alguna altura máxima permitida? Es recomendable instalar en ambientes que el techo esta a 15 metros del NPT?"?

No existe una altura máxima permitida para instalar detectores puntuales de humo en techo, aún así, la NFPA 72 recomienda por temas de mantenimiento el uso de detectores de humo de tipo haz proyectado, y adicionalmente, evaluar los efectos de estratificación, para garantizar que el humo llegará a los detectores puntuales, caso contrario, el detector de humo de tipo haz proyectado sigue siendo una solución más confiable.

¿Cuál es el diámetro mínimo que debe tener una montante (tubería vertical) de un sistema de conexiones de mangueras clase 1 ó 3?

Por NFPA 14 2019

7.6.1 Las montantes deben ser de un tamaño de al menos 4 pulg. (100 mm).

7.6.2 Las montantes que sean parte de un sistema  combinado de un edificio parcialmente protegido mediante  rociadores deben ser de un tamaño de al menos 6 pulg.  (150 mm).

7.6.3 Donde el edificio esté totalmente protegido mediante  un sistema aprobado de rociadores automáticos de acuerdo  con NFPA 13 o NFPA 13R, el tamaño mínimo de las  montantes combinadas debe ser de 4 pulg. (100 mm) para  sistemas hidráulicamente diseñados de acuerdo con 7.8.1.

El diámetro mínimo debe ser de 4", lo que aparte de ser exigido por la NFPA 14, resulta ser un diámetro apropiado desde el punto de vista de cálculo hidráulico para llevar al menos 500 gpm de caudal a las conexiones más remotas en edificios de más de 21 mts.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *