Errores y Omisiones Comunes en el Diseño de Sistemas de Detección y Alarma de Incendios – Parte 4

Continuando con el artículo anterior, proseguimos con los errores y omisiones más comunes del Diseño de Sistemas de Detección y Alarma de Incendios.

Cableado del sistema: Otro error muy común, quizá originado por diseños hechos por ingenieros sin conocimientos de electricidad básica, o capacitados por vendedores y no por ingenieros conocedores del tema, es lo referente al cableado del sistema.

Este es un punto muy importante por cuanto el cableado del sistema de detección y alarma es la columna vertebral de éste. El mejor panel, con los mejores dispositivos, con el peor cableado, no será confiable, y dará problemas o mal funcionamiento.

Los errores más comunes al respecto se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Calibre del cable inadecuado: Ejemplo clásico, toda la instalación, con independencia de la longitud, la carga de dispositivos, el consumo y cantidad de elementos de notificación, con el mismo calibre de cable (típicamente AWG 18 que es el más barato).
  • Tipo de cable inadecuado: Se usa el mismo cable FPL para todas las condiciones de la instalación, sea para verticales, plenum o aplicaciones estándares.
  • Cable que no cumple con el articulo 760 de la NFPA 72: Uso de cable de instrumentación, automotriz, o cable genérico entorchado a mano o con taladros.

Respecto al Calibre del cable inadecuado, es oportuno mencionar que cada circuito requiere sus cálculos específicos para el calibre del mismo. Para los circuitos de notificación deben hacerse los cálculos de caída de tensión asociados a la corriente total de consumo de la NAC o de la salida del módulo de control que alimenta los elementos de notificación. En este video se explica el cálculo básico del calibre de los circuitos de notificación. Si estos cálculos no se realizan, se corre el riesgo de que los elementos de notificación no funciones adecuadamente, o peor, que se dañe el panel o los módulos de control.

De igual forma, los elementos de inicio, en especial detectores y módulos, requieren un calibre mínimo de cable para funcionar adecuadamente. Si bien se pueden hacer cálculos eléctricos al respecto, mi recomendación básica, es seguir las recomendaciones del manual del fabricante. Por ejemplo, en el Intelligent Control Panel SLC Wiring Manual de Notifier se muestra un ejemplo de estas tablas:

Fig 1 Máxima longitud de cable por calibre NOTIFIER

De igual manera, al conectar dispositivos de inicio debemos verificar, por cálculos y después en campo, variables como la capacitancia máxima de lazo, impedancia máxima del cableado del lazo, entre otras, y esto depende de las características del cable, las longitudes de cableado y la cantidad de dispositivos. (Pueden revisar el ejemplo de este manual Intelligent Control Panel SLC Wiring Manual de Notifier ). Obviar estas recomendaciones, pueden generar, entre otras, fallas de comunicación, perdida de potencia de los dispositivos, y alarmas o averías inadvertidas.

Asociado a Tipo de cable inadecuado es común que el instalador, o desde el diseño, se hable que toda la instalación será con cable FPL, sin diferenciar los ratings de resistencia al fuego asociados a que el cable alimente un riser en un ducto, o que se instale en otras condiciones. El termino FPL significa “Fire Power Limited” que aplica solo para el cable de alarma de aplicación general. El FPL-R (el guión es para hacer énfasis) es un cable de alarma para uso en ductos o risers de alimentación de los dispositivos de inicio y el FPL-P para su uso en plenum o ductos de aire. En todos los casos los ratings de resistencia al fuego y encauchetado son diferentes. Por lo tanto, usar cable FPL en el riser de un edificio no es correcto, por ejemplo. Estas deficiencias provienen desde el diseño, donde el diseñador, especifica el cable con términos abiertos y genéricos como “… el cable a ser usado debe ser resistente al fuego…” o “todo el cable a ser usado será FPL…”.

El Cable que no cumple con el artículo 760 de la NFPA 72 son aquellos que si bien son resistentes al fuego, no son FPL (normal, R o P) sino son cables de instrumentación resistente al fuego, cable automotriz o simplemente cable genérico. Para que el cable sea de alarma debe cumplir, entre otros con los requerimientos de las normas de fabricación y prueba de UL 1424 y  UL 1581 y/o UL 1666 y/o 1424 UL 910, dependiendo de la aplicación.

Expuestas estas evidencias, el diseñador debería justificar el uso del cable no solo por el calibre, con los cálculos respectivos, sino las especificaciones de acuerdo al área donde será instalado. Cablear todo el sistema, sin importar las distancias, el número de dispositivos de inicio o de notificación, el consumo de éstos, entre otra, expone el sistema a no ser confiable.

Seguiremos adelante, esperando sus comentarios y recomendaciones.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *